El mensaje es claro: fotoprotección, fotoevitación y autoexploración.

El mensaje es claro: fotoprotección, fotoevitación y autoexploración.

¿Por qué decidió Gema Herrerías ser farmacéutica?

Mi madre ha sido farmacéutica comunitaria toda la vida y he crecido en la rebotica de su farmacia, así que no podía ser de otra manera. Ella es mi referente y sin duda gracias a mi madre hice la carrera de farmacia.

¿En qué momento sentiste que lo tuyo era el mundo de la dermocosmética y que querías zambullirte de lleno en él?

La Farmacia de mi madre siempre tuvo muy presente la categoría de Dermofarmacia y cuando terminé la carrera y me incorporé al equipo decidí especializarme, profesionalizarla y enfocarla como servicio profesional.

Para aquéllos que no conozcan demasiado este mundo, ¿es lo mismo hablar de dermocosmética que de dermofarmacia?

La dermocosmética es la cosmética que se puede adquirir en cualquier establecimiento, y la Dermofarmacia tal y como su nombre indica, hace referencia a la farmacia con el aval del consejo farmacéutico detrás. Representa un consejo farmacéutico experto valorando además factores que puedan afectar al estado de la piel como son la medicación empleada o la necesidad de derivación al médico especialista.

Otra ventaja del canal farmacia es nuestra responsabilidad de identificar y comunicar las posibles reacciones adversas producidas por un cosmético, es a lo que se llama Cosmetovigilancia. Suelen ser leves irritaciones transitorias o dermatitis de contacto, aunque podrían llegar a ser una graves como una urticaria con angioedema. En estos casos el farmacéutico notificará esta incidencia al sistema español de cosmetovigilancia para proteger la salud de los consumidores.

¿Alguna recomendación clave para todas aquellas farmacias que deseen implantar el servicio de dermofarmacia?

Antes de implantar un servicio como el de Dermofarmacia hay que realizar un check list de los requisitos básicos. El más importante es tener al menos a dos personas del equipo de la farmacia especializadas, formadas, motivadas y con experiencia. Son necesarios un espacio diferenciado para realizar el servicio, una selección de producto adecuada, gestión de la categoría y un plan de fidelización. Muy útil el uso de herramientas de medición de parámetros y de seguimiento como los dermoanalizadores. Y antes de comenzar es necesario desarrollar protocolos normalizados de trabajo para todas las patologías y los criterios de derivación al médico en caso necesario.

¿Qué puede aportarnos acudir a una farmacéutico para tratar problemas que podamos tener en la piel?

El farmacéutico es el profesional sanitario más accesible, y sabe como ayudar a resolver los problemas de salud de la piel. En algunos casos interviene directamente y en otros casos deriva al médico especialista.

¿Qué es lo primero que te dicen sus clientes cuando se ponen en tus manos?

El primer paso del control en Dermofarmacia es la entrevista y ésta comienza con el motivo de consulta, lo que realmente le preocupa y quieren resolver. Y desde cuando presentan los signos y síntomas.

Gema Herrrerías (I)_Farmacia I+Recientemente ha sido presentado el Proyecto Telederma, una iniciativa desarrollada gracias al acuerdo de colaboración firmado entre Bidafarma y el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz y con la que pretende trabajarse en la detección precoz del melanoma. ¿Qué resultados se han obtenido hasta el momento con las pruebas realizadas por las 20 farmacias que han participado en el programa piloto?

El proyecto Telederma es un cribado de cáncer de piel desde la Farmacia comunitaria en donde se ha demostrado la eficacia del sistema. En mi Farmacia un 70% de los casos han sido benignos. Aproximadamente un 10% de los casos han sido lesiones premalignas, lo que llamamos queratosis actínicas que requieren un tratamiento médico porque pueden evolucionar a cáncer de piel. Y un 3% han sido cáncer de piel no melanoma, en concreto carcinomas basocelulares y carcinomas espinocelulares que han requerido intervención quirúrgica.

¿Crees que el sector farmacéutico adolece de iniciativas de estas características?

Se están realizando muchas iniciativas asistenciales desde las farmacias comunitarias de toda España. En estos días se ha celebrado en Alicante el Congreso Nacional de nuestra Sociedad Científica, y allí se han presentado múltiples proyectos sanitarios que ya son realidad, y muchos en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos como el de Sevilla, y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de farmacéuticos. Un ejemplo es MAPAfarma que es la monitorización ambulatoria de la presión arterial entre otros muchos.

¿Por qué crees que el cáncer de piel es de los menos conocidos por la población?

El cáncer de piel melanoma es el de menor prevalencia pero mayor mortalidad si no se coge a tiempo, y gracias a las campañas sanitarias de los últimos años pienso que la Sociedad si es más consciente. Lo que no sabe la población es cómo reconocer las lesiones, de ahí la importancia de consultar con el profesional sanitario ante cualquier sospecha.

¿Qué porcentaje de los melanomas se debe a la genética y cuál a las malas prácticas?

La genética no depende nosotros, pero lo que si está claro es que según un estudio reciente, un 33% de las personas han sufrido quemaduras solares y es un factor de riesgo clave para padecer cáncer de piel.

Hace años que desde las Administraciones se trabaja en campañas para hacer entender la importancia de la autoexploración en el cáncer de mama. ¿Piensas que sería necesario poner el foco de atención en la importancia de la autoexploración también en el caso del cáncer de piel?

Sin duda, el mensaje es claro: fotoprotección, fotoevitación y autoexploración. La fotoprotección significa aplicar un protector solar de amplio espectro frente a radiaciones ultravioleta, visible e infrarroja, en la cantidad necesaria y con la frecuencia correcta. La fotoevitación es evitar exponerse en las horas centrales como son desde las 12 a las 16h para evitar quemaduras. Y usar sombrero, camiseta en caso necesario y gafas. Y la autoexploración es clave en la detección precoz, salvando vidas. Se basa en vigilar cualquier lunar bien nuevo o que cambie de color, forma o tamaño. Y por supuesto si sangra o produce dolor por ejemplo.

¿Consideras que en los tiempos que corren la prestación de servicios puede convertirse en la tabla de salvación de las farmacias frente a la competencia ejercida por las grandes cadenas de supermercados y perfumerías?

El farmacéutico como comentábamos antes es el agente de salud más cercano al paciente, y estoy convencida que se beneficia de cualquier servicio profesional en la farmacia, así que es un paso justificado que debemos dar.

Hace unos años, Gema Herrerías irrumpía en el mundo de internet con el manejo de un blog y unos perfiles en redes sociales que se convirtieron en una auténtica revelación para un sector como el farmacéutico. Aunque hoy la tecnología y la farmacia parecen estar más próximas que en tus comienzos ¿piensas que las farmacias están realmente adaptadas a Internet?

Cuando los farmacéuticos comenzamos a ser visibles en la red hace unos 10 años éramos muy pocos, pero a día de hoy una gran parte de las Farmacias se ha adaptado muy bien, y están apostando por el consejo farmacéutico en internet y la información rigurosa en Salud. Y además tienen presencia en la red como un servicio más dentro de su cartera de servicios. Aunque he de decir que por desgracia hay algunas farmacias que llevan otro camino que es el de bajar los precios de los productos de parafarmacia sin aportar nada más y devaluando la imagen del sector.

¿Pesa mucho eso de convertirse en una auténtica referencia en el mundo de Internet?

Estoy satisfecha de haber conseguido demostrar que se puede estar presente en la red como farmacia ofreciendo un servicio profesional y dando valor a la profesión sin necesidad de centrar la estrategia en la bajada de los precios. Si que es verdad que cuando hay muchas personas que te siguen en redes debes ser cuidadosa en los contenidos que compartes y las opiniones que das. Es una responsabilidad sin duda.

Gema Herrerías (II)_FarmaciaI+

¿Cuáles son los imprescindibles que no faltan en el neceser de Gema Herrerías?

Mi neceser es muy grande! La protección solar es fundamental, la llevo en cremigel, en vaporizador y en fotomaquillaje para poder renovar a lo largo de la jornada. Los productos de limpieza e hidratación con péptidos y factores de crecimiento no me faltan. Por la noche alterno alfahidroxiácidos y retinoides. Y no puedo pasar sin mi mascarilla ultrahidratante con la que duermo un par de noches en semana. Uso un peeling enzimático en polvo que me equilibra la piel. Y tengo un cuidado especial con mi contorno de ojos.

Titular de farmacia, comunicadora, divulgadora, miembro de organizaciones del sector farmacéutico, docente comprometida… ¿cómo te las ingenias para ser, además, hija, esposa, madre y amiga?

El secreto está en rodearte de gente muy válida y saber delegar. Tengo ayuda en casa, mis niñas son muy buenas, y mi marido es un padrazo. El equipo de mi farmacia es tan eficaz que todo funciona como si yo estuviera cuando estoy impartiendo algún curso. Duermo pocas horas, y aprovecho para trabajar al ordenador cuando todos descansan en casa.
Y mis amigas se quejan, pero siempre conseguimos buscar el momento para vernos.

Para terminar, ¿quién es realmente Gema Herrerías?

Realmente soy un clon de mi queridísimo padre, el Dr. Herrerías fallecido hace unos meses, y veo claramente que estoy siguiendo sus mismos pasos, lo que siempre he visto en casa. Mi padre era un médico de aparato digestivo, que ha trabajado muchísimo por sus pacientes, ha sido muy innovador, se dedicaba a compartir su conocimiento con los compañeros y adoraba su profesión.

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