¿Peligra la salud mental en primavera?

¿Peligra la salud mental en primavera?

Seguro que si preguntásemos cuál es la época más triste del año, muchos de los que ahora estáis leyendo estas líneas os apresuraríais a decir que las Navidades. Sin embargo, y en contra de esta creencia popular, la realidad es bien distinta. Es en primavera –estación que registra el récord de suicidios- cuando más ayuda se pide a los profesionales psiquiátricos.

Y es que, para muchos, la primavera no es solo la estación en la que el amor y las alergias fluyen por doquiera, sino que, también es el momento en el que ven empeorar su estado de ánimo y se sienten más vulnerables.

SaludMentalPrimavera(I)_Farmacia I+¿Por qué ocurre esto en un momento en el que los días se alargan y la luz parece llenar nuestras vidas de alegría y optimismo? La llegada de la primavera supone la salida del letargo invernal. Es tiempo de cambios, de empezar a pensar en las vacaciones, en los momentos de ocio y en ponernos en forma. A todos estos cambios que se hacen un hueco en nuestras vidas hay que unir que tengamos muchas más horas de luz, algo que, a veces, acaba por trastocarnos el suelo, quitarnos horas para descansar y, en definitiva, alterarnos los biorritmos que durante el invierno parecían estar en calma. Esta situación, a pesar de que no genera alteraciones psiquiátricas por sí solas, sí es cierto que pueden agravar las ya existentes.

La luz y la bipolaridad

Quienes sufren bipolaridad son los que, en líneas generales, más afectados se ven con la llegada de la primavera. ¿La razón? Estas personas sufren alternancias significativas en su estado de ánimo y ven cómo, las variaciones lumínicas que acontecen con la primavera les acaban perjudicando.

Y es que aunque pueda parecer que el aumento de las horas de luz y el buen tiempo no pueden ser más que fuentes de alegría y energía, lo cierto es que los episodios maníacos son mucho más frecuentes durante la primavera y el verano. Las causas son difíciles de entender. Al parecer, numerosos estudios al respecto apuntan a una combinación compleja de factores entre los que se encuentran la genética, los neurotransmisores, el sistema endocrino y el sistema inmune, que conduce a una ‘disregulación’ del cerebro que provoca un desequilibrio emocional importante.

Depresión estacional

Este tipo de depresión afecta en torno a un 2%-10% de la población, influye la latitud en la que se viva y, en la mitad de los casos, evoluciona perdiendo el carácter estacional. A pesar de que en invierno aparece de manera más frecuente, durante la primavera también tiene una incidencia más que importante. Para esta tipología de depresión, además de los fármacos indicados y la terapia psicológica, un tratamiento recomendado es la fototerapia, que consiste en exponerse a una lámpara especial por un período de tiempo diario.


¿Qué podemos hacer?

¿Tener el mejor ánimo posible? ¡Solo necesitarás seguir un estilo de vida saludable! ¡Toma nota!

• Combate el sedentarismo con actividad física ¡Si es al aire libre, mejor que mejor! Aprovecha las horas del sol para dar una relajante caminata y verás cómo tu ánimo te lo agradece.

• Evita el exceso de alcohol. Éste interfiere negativamente en tu ánimo y debilita las herramientas que tiene nuestro organismo para combatir el estrés.

• Duerme lo suficiente y evita hacerlo fuera del horario tradicional. ¡No peques ni por exceso ni por defecto! ¿Sabes que si duermes demasiado puedes llegar a deprimirte? Dormir poco y mal puede hacer que te vuelvas más irritable de lo normal ¡Todo en su justa medida! Salud Mental Primavera_FarmaciaI+

• Apuesta por una dieta sana. Los alimentos funcionales son ideales para mejorar tu ánimo. Deja a un lado las grasas saturadas y los hidratos de carbono, que aumenta los riesgos de síndrome metabólico y depresión.

• ¡Disfruta de la vida! Vístete con tu mejor sonrisa y disfruta de todas y cada una de las oportunidades que se te planteen en tu día a día. 

Lo más importante es que no mires el inicio de la primavera con miedo o recelo. Esta estación es sinónimo de muchas cosas buenas. ¡No dejes que nada te impida disfrutarla!

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