¡Entrevistamos a Boticaria García!

¡Entrevistamos a Boticaria García!

Doctora en Farmacia, Graduada en Nutrición Humana y Dietética, Graduada en Óptica y optometría, docente universitaria, tertuliana y colaboradora habitual de radio y televisión, escritora y, ahora, videobloguera. ¿Le queda algo más a Boticaria García por hacer?

¡Me sacas los colores! Muchas gracias por el recorrido, y por supuesto, SÍ. Tengo varios proyectillos nuevos para este año y te voy a contar en primicia el primero de ellos: convertirme en una especie de “reportera” para el periódico 20 minutos, con el que colaboro de forma semanal. Este año Boticaria García va a salir a la calle a preguntar a los viandantes… ¡que tiemble la Gran Vía!

¿Cómo pasas de una farmacia en Villaescusa de Haro a formar parte del elenco de influencers del mundo de la salud? ¿Sientes realmente que lo que dices sienta cátedra?

La verdad es que algunas mañanas cuando estoy en el plató de Saber Vivir pienso ¿cómo me he colado yo en este sarao? Y ni yo misma lo sé. Nunca tuve una estrategia, ni un plan… ni nada de lo que cualquier coach te diría que hay que hacer. A mí siempre me había gustado escribir, así que empecé con lo que tenía a mano: primero con un blog sobre mis hijos, en tono de humor. Cuando el mayor cumplió tres años lo cerré, entre otras cosas porque mi madre me dijo que ya estaba bien de escribir sobre sus nietos y que ya era hora de escribir sobre algo “serio” relacionado con mi profesión. Esto puede parecer una broma pero es completamente cierto. El blog llevó a los libros, los libros a la radio y a la tele… Y cuatro años después (y, eso sí, muchas, muchas noches sin dormir), aquí estoy. En esencia estoy haciendo lo mismo que antes, dando consejo farmacéutico, pero con la suerte de que ahora llega a más gente.

¡Por cierto! La palabra influencer me da urticaria, una urticaria de la que no se quita ni con corticoides de alta potencia…

Enero suele ser el mes en el que la nutrición y la pérdida de peso se convierte, o al menos eso parece, en nuestra principal preocupación ¿Cuánto nos dura realmente ese sinvivir por comer bien?

Dicen que con el blue Monday (el tercer lunes de enero) uno ya empieza a darse cuenta de que no está cumpliendo los propósitos… Y a algunos incluso menos. Ni dos telediarios. Pero tranquilos, que de aquí a un mes y medio ya tenemos la operación bikini en marcha, luego llegará otra “operación détox” para después del verano… Y así cumpliremos el ciclo sin fin de la dieta. Hasta que nos demos cuenta de que lo estamos haciendo mal de la cabeza a los pies y cambiemos el chip, claro.

¿Funcionan realmente las dietas detox para desintoxicarse y perder peso?

No, no funciona. De hecho el concepto “détox” es erróneo ya que no necesitamos depurarnos ni desintoxicarnos (si tuviéramos realmente toxinas deberíamos salir pitando al hospital). Nuestro hígado y nuestros riñones se encargan de depurar lo que el cuerpo no necesita. Desde las instituciones y Universidades de prestigio, como la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, nos advierten del peligro de poner en práctica estas dietas. La gente prefiere seguir creyendo en la magia… ¡pero para eso estamos los farmacéuticos!Boticaria García_Nutrición

¿Cuál es el mayor error que cometemos los españoles a la hora de ponernos a dieta?

En primer lugar, creo que nos sobrevaloramos. Creemos que sabemos lo que tenemos que hacer cuando en realidad, en cuestión de pérdida de peso, no nos caben más mitos ni más conceptos obsoletos en la cabeza. Como consecuencia de ello, tenemos a dos grandes olvidados: el ejercicio físico y los nutricionistas.

¿Por qué a la gente le cuesta tanto adelgazar?

Realmente no es tan sencillo como comer poco y “gastar” mucho, que es lo que se ha pensado tradicionalmente. Ahora sabemos que hay muchos más motivos con los que no contábamos, por ejemplo, la influencia de la microbiota intestinal.

¿Su opinión sobre los gurús de la báscula aparecidos en el último lustro?

¿Gurús como Dukan, que ha sido condenado varias veces a pagar multas por mala praxis? ¿Cómo el Dr. Oz que fue apercibido por el Congreso de los Estados Unidos? ¿O quizá gurús como Gwyneth Paltrow, que promueve los enemas de café para depurarse? No hay más que añadir, señoría.

La industria dice que no hay que demonizar alimentos, que hay que comer de todo. ¿Tú qué opinas? ¿Crees realmente que una persona que quiere perder peso puede comer de todo?

Una persona que quiera perder peso en absoluto debe comer “de todo”. Debe comer de forma saludable y hay muchos alimentos que no lo son. Por ejemplo los procesados como la bollería, galletas, refrescos, zumos, congelados como pizzas, Nuggets… No hay ninguna razón para una persona que quiera perder peso (o incluso una persona que no necesite perder peso) consuma este tipo de alimentos. El consumo puntual está mal entendido, porque “puntualmente” acabamos comiendo todos los días un montón de porquería.

¿La obesidad es una cuestión genética?

Hay determinados tipos de obesidad que pueden ser hereditarios, pero eso no nos exime de nuestra responsabilidad para llevar unos hábitos adecuados. Como comentábamos anteriormente, cada vez conocemos más factores relevantes como los desajustes neurohormonales o la influencia de la microbiota, que comentábamos previamente.

¿Qué papel juega la motivación en la pérdida de peso?

Fundamental. Sin la adecuada motivación no es posible y este es uno de los aspectos que también están muy olvidados. Nos centramos en el consejo teórico y técnico cuando los pacientes necesitan un abordaje integral. El farmacéutico juega un papel privilegiado a la hora de poder motivar a sus pacientes ya que su encuentro con ellos es frecuente y cercano.

¿Qué te parece que recientemente la Junta de Andalucía haya prohibido la venta de alimentos de más de 200 kcal en los colegios?

Me parece maravilloso, aunque más importante que las kcal es la calidad nutricional del alimento. Deberían prohibirse también productos con una elevada proporción de azúcar o de grasas trans, ya que hay alimentos de 150kcal que pueden ser también pésimas opciones para un niño.

¿Atiendes a muchas madres preocupadas sobre la nutrición de los peques de la casa?

Sin duda, las preguntas más frecuentes en el blog son sobre niños y nutrición. Y las de “niños y nutrición”, ya son la bomba, claro.

¿Llevar la comida al colegio puede ser un inconveniente para que los niños tengan una alimentación saludable?

No tiene por qué si el transporte se realiza garantizando la cadena de frío. Hoy en día contamos con sistema de trasporte caseros muy cómodos y de gran calidad. En función de la calidad del comedor escolar o del catering contratado, una comida de “tupper” puede ser mucho más saludable.

Boticaria García

Puedo decir con orgullo que mis compañeros siempre me han acogido bien y me han apoyado desde el principio. Algunos me dicen que ponen mis vídeos de los jueves en la farmacia, porque así todo el equipo aprende un concepto en 3-4 minutos, de forma sencilla. Por mi parte, las charlas que más disfruto son las que doy en congresos de Farmacia o eventos similares, porque entre mis compañeros es donde me encuentro más “en mi salsa”.

Fuera del sector, sí es cierto que no todo son palmaditas en la espalda. En el blog rara es la semana que no recibo algún comentario anónimo, algunos bastante desagradables, reprochándome que haga chistes o incluso que me disfrace para hablar sobre salud. Hay quien opina que recurrir al sentido del humor me resta credibilidad. Pero yo tengo claro que no se puede gustar a todo el mundo. Además, no sabría hacerlo de otra manera… así que mientras siga, lo haré en mi línea.

¿Qué dirías a esos colegas que aún miran con recelo el mundo de las redes sociales y que no ven que el sector farmacéutico tenga cabida en Internet?

Creo que hasta el más “farmasaurio” ya tiene claro que las Internet y las redes sociales no son el futuro sino que son el presente en la farmacia. Quizá hay algunos que no quieran admitirlo, que no quieran o que no sepan entrar en este mundo. Pero de su importancia creo que hoy ya no duda nadie… ¡si hasta nuestros políticos se comunican vía Tuiter!

¿Piensas que Internet es realmente un buen espacio donde acudir a la hora de recabar información sobre salud?

El Dr. Google tiene dos caras y este es un tema que muchos sanitarios estamos enfocando mal. No podemos prohibirle a la gente que busque en Internet ¡todos tenemos un móvil en el bolsillo con conexión las 24 horas! Yo miro en Internet, tú miras en Internet… ¡No se puede poner puertas al campo! Lo que hay que hacer es enseñarles dónde tienen que buscar. Y aquí entra el segundo problema, ¿sabemos nosotros cómo hacerlo? Cuando la mayoría de nosotros estudiamos la carrera no disponíamos de estas herramientas y desde luego por ciencia infusa no se aprende. En mi experiencia, de todas las conferencias que doy, creo que los talleres de fuentes fiables de información son las que más agradece la gente porque es un tema novedoso en el que andamos más perdidos.

Para terminar, ¿quién se esconde realmente tras Boticaria García?

Una conquense incansable, madre de dos criaturas adorables, esposa de un marido que todavía la soporta, aficionada al ping-pong, a los chipirones en su tinta y a salir de fiesta en general, convencida de que los farmacéuticos tenemos un poder enorme y de que Internet es un buen medio donde usarlo.

Dejar un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Sitio Web: (URL con http://)
* Comentario:
Escribir Código