Beneficios de ejercitar el suelo pélvico

Beneficios de ejercitar el suelo pélvico

En los últimos años, el suelo pélvico está tomando cada vez más importancia en la esfera sanitaria y deportiva. A pesar de llamarlo suelo, el periné no es una estructura rígida ni fija, es una estructura movil y viva que respira junto al diafragma torácico.

El suelo pélvico, o periné, es un conjunto muscular, ligamentoso, tendinoso y fascial que cierra la pelvis por abajo. Es  la base sobre la que se organiza la estática visceral pélvica.

Tiene varias funciones:

1.- Función Esfínteriana: o de continencia. El periné está íntimamente ligado a los esfínteres para permitir un correcto vaciado y una correcta continencia en la micción y la defecación.

2.- Función sexual: Un correcto tono en la musculatura del perine acentúa el placer en las relaciones sexuales.

3.- Función reproductiva: durante el expulsivo, la cabeza del bebé topa con la musculatura del suelo pélvico. Si esta está correctamente trabajada y tonificada, ayudará a que la cabeza del bebé rote gracias al reflejo expulsivo, que produce una contracción del utero.

 4.- Función de sostén: el periné debe tener un tono adecuado para mantener las vísceras pélvicas en una posición correcta y permitir su buen funcionamiento, evitando así prolapsos, incontinencias o incluso dolor lumbopélvico.

Para asegurar todas estas funciones, es imprescindible conocer en qué estado se encuentra nuestro perine, y para ello, conocer su estructura.

El suelo pélvico comprende todo el conjunto de estructuras que van desde la sinfisis del pubis hasta el cóccix. Forma una especie de rombo visto desde arriba, ya que también tiene inserciones en los laterales de la pelvis, los huesos iliacos.

Si analizamos la musculatura del suelo pélvico desde arriba hasta abajo (la más superficial), primero topamos con el plano muscular de los elevadores del ano. Este músculo, que a su vez se divide en muchos otros fascículos, funciona como esfínter, tanto uretral como anal, y sirve de sostén a las vísperas pélvicas, asegurando su correcto funcionamiento y evitando así disfunciones. El normotono de esta musculatura es imprescindible para asegurar el correcto movimiento y función de toda la esfera abdominal y pélvica. Si está bien tonificado, tendrá forma de cúpula, convexa. Si está debilitado, su forma será tipo hamaca, cóncava.

SueloPélvico_MAMIfit (I)_FarmaciaI+El plano muscular justo debajo de los elevadores del ano se conoce como diafragma urogenital. En el encontramos al músculo transverso profundo del perine, que asiste al control de la micción y al esfínter estriado de la uretra.

En el plano más superficial, el primer plano que encontramos si miramos desde abajo, encontramos a los músculos Bulboesponjoso e Isquiocavernoso (dan lugar a la ereccion del clitoris) y al transverso superficial del periné.

Siempre se ha asociado el trabajo del suelo pélvico a los ejercicios de Kegel. La realidad es que los ejercicios de Kegel solo trabajan al 30% de las fibras de esta musculatura, que son las fibras rápidas de contracción voluntaria. El otro 70% de sus fibras son de contracción involuntaria, son fibras tónicas, que aseguran que el suelo pélvico tenga un buen estado de contracción durante todas las actividades de nuestra vida diaria. Para tener un perine en buen estado, tenemos que trabajar los dos tipos de fibras. Por ello, las valoraciones por especialistas de suelo pélvico son imprescindibles antes de empezar cualquier trabajo relacionado con esta zona. No se pueden empezar a trabajar ejercicios de Kegel, bolas chinas, hipopresivos (etc...) sin una valoración previa que nos indique qué tipo de trabajo será más beneficioso para nosotros.

Por ello, si sentís que sufrís incontinencias (temporales asociadas a esfuerzos o permanentes) Dolores a las relaciones sexuales, estreñimientos, dolor lumbar pélvico, reglas muy dolorosas o simplemente, no habéis podido recuperar el tono en el abdomen o en el periné después del embarazo, es imprescindible acudir al especialista ante de tomar cualquier tipo de medida.

 SueloPélvico_MAMfit (II)_FarmaciaI+

Elisa García

Directora de Formación MAMIFit

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