"El papel básico de la doula es el de acompañar a la mujer y que ella se sienta segura"

Aunque es cierto que en los últimos años parece que esta figura es cada vez más conocida en los foros de maternidad, ¿qué es exactamente una doula?

La palabra doula proviene del antiguo nombre griego que designaba a la mujer que había en la casa para encargarse de las necesidades domésticas. Habitualmente era una esclava que servía a la madre de la familia, sosteniéndola en el papel de gestora del entorno familiar.

¿Qué hace exactamente una doula?

Hay muchos tipos de doula. La más habitual es la que acompaña al embarazo y parto, pero también hay muchas especializadas en pérdidas perinatales, en la búsqueda del embarazo por medios inducidos, e incluso, aunque no se las nombre así, para otros procesos emotivamente intensos en la vida, como acompañamiento de enfermedades u otras situaciones personalmente difíciles. La doula acompaña a la persona y también a la familia que la rodea. Su papel básico es el acompamiento.

RosaSorribas_CrianzaNatural(V)_FarmaciaI+

¿Por qué tiene lugar la aparición de esta figura y su proliferación en los últimos años?

Yo creo que la industrialización del proceso del embarazo, parto y puerperio, con cada vez menos personalización, menor atención y espacios de encuentro, y más exigencia en "hacerlo bien", hacen que la mujer necesite un apoyo y un acompamiento de alguien que haya pasado por su misma experiencia para que la madre o futura madre consiga aquello que quiere. 

¿En qué fase del embarazo puede contratarse una doula?

Depende. Si la necesidad surge en la búsqueda del embarazo, puede contratarse incluso antes del embarazo. Si surge más tarde, pues cuando la mujer crea que la necesita. He tenido casos en que me han contratado a las horas de saber que estaban embarazadas (especialmente cuando se trata del primer hijo), y otros que me han llamado el día antes de tener el bebé.

¿Qué hace exactamente una doula durante el momento del parto?

También depende. Si en el hospital solo permiten que una persona acompañe a la futura madre, normalmente estará el padre, así que la doula espera fuera o en su casa pendiente del móvil. Si permiten más de una persona, y la familia así lo desea, la doula puede estar junto a la madre y al padre siendo "su esclava", haciendo lo que ellos deseen (ir a buscar cosas, hacer un masaje, poner compresas frías en la madre, animando a la madre, calmando al padre, etc). Un parto acostumbra a durar muchas horas y para el padre es muy tranquilizador que se pueda ausentar a tomar un café, a ir al baño o a hacer cualquier gestión sin dejar a su pareja sola, e incluso saber que lo que le está ocurriendo a su mujer es normal.

¿Qué beneficios tiene realmente una mujer que decide contratar los servicios de una doula durante todo el embarazo? ¿Y la familia? ¿Y el bebé concretamente?

Si bien es cierto que cualquier consulta médica tiene que ser dirigida a un sanitario cualificado y que la doula no es sanitaria, también es reconfortante para la mujer y su familia disponer de una referencia para los temas no sanitarios o, en caso de que lo sean y quieran una segunda opinión, la doula pueda referenciar a otros expertos en salud capaces de aportar más conocimientos para que sus decisiones sean más fundamentadas. La mayoría de mujeres que han sido acompañadas por una doula se sienten mucho más satisfechas y tranquilas, lo que facilita el embarazo consciente, el parto fisiológico y el nacimiento sano. Se sabe que la madre y el bebé están interconectados durante toda la gestación, así que, si la madre está feliz y tranquila, el bebé crecerá mejor.

Y en el momento del parto, ¿qué beneficios aporta para la madre contar con el apoyo de una doula?

 RosaSorribas_CrianzaNatural_FarmaciaI+

Esos partos acostumbran a ser menos intervenidos, menos dolorosos y más tranquilos. Todo son ventajas tanto para la madre como para la familia y, por supuesto, para el bebé. La doula a menudo tiene también un papel facilitador y es habitual que sugiera adoptar alguna postura, salir a pasear o recibir un masaje. Hay algunas expertas en reflexología podal, que puede ayudar en alguna ocasión. Estos beneficios dependen mucho del bagaje de cada doula, pero siempre tiene que ser muy respetuosa con el equipo sanitario que atiende a la mujer.

¿En qué consiste el acompañamiento de las doulas durante el parto? ¿Entrar en el paritorio con las madres? ¿Qué pasa en ese momento con el padre?

Como he comentado, el papel básico de la doula es el de acompañar a la mujer y que ella se sienta segura. A menudo la matrona no puede estar todo el tiempo con la madre y, además, ¡la acaba de conocer! En cambio la doula ya ha establecido una conexión con la mujer y puede conocer mejor cuáles son sus miedos y en qué puede facilitar que encuentre unos pilares donde apoyarse para obtener el parto deseado. A menudo, la doula solo está presente en la fase de dilatación y no entra en el paritorio. En otras ocasiones, sí, y entonces su papel es de confirmar a la mujer que todo va bien, que lo que ocurre es normal. Los tempos en los partos son muy lentos para, de repente, pasar a ser extremadamente rápidos e intensos. Por eso, tener a alguien de confianza que te dé seguridad es muy confortante. Por eso el acompamiento no se hace solo con la madre, sino también con la pareja. Así, la pareja puede dedicarse a eso, a ser la pareja y futuro padre, y no a otras cosas que ocurran por ahí.

¿Qué coste tiene para una familia contar con el apoyo de una doula?

Depende del servicio y de la experiencia de la doula. En mi caso, yo llevo desde 2004 acompañando partos, soy consultora de lactancia certificada por un comité internacional, IBCLC, y he dado y recibido cursos de todo tipo. Otras doulas tienen formación en ciertas áreas y algunas están empezando. Tampoco es lo mismo si solo se desea un acompañamiento las semanas anteriores y posteriores al parto o también la presencia en el parto, o incluso continuar durante varios meses tras el parto.

¿Hay alguna formación académica regulada para convertirse en doula?

Hay lugares donde dan formación para que puedas tener los conocimientos necesarios para trabajar como doula. De todos modos, yo creo que no te conviertes en doula, ya naces con esta idea de servicio y de acompamiento a otras mujeres. La formación te da conocimientos y seguridad. Por otra parte, la formación, al no estar reglada, es muy dispar y cada una elige la que tiene más sentido para ella o la que puede, ya que no existe en todas partes.

RosaSorribas_CrianzaNatural_FarmaciaI+Para todo aquel que tenga dudas al respecto, ¿son las doulas personal sanitario?

En absoluto. Además, si una doula tiene formación sanitaria (es enfermera o matrona) ha de tener muy claro que su papel es completamente distinto según el "sombrero" que lleve. Una doula nunca puede asesorar a una familia como si fuera personal sanitario. Puede informar, dar referencias o derivar a otros profesionales, pero nunca puede contradecir a un sanitario. Por ejemplo, en muchos centros no tienen implementado que el bebé pueda realizar la primera toma sobre la madre o, incluso, que tras el parto la madre pueda sostener al bebé piel con piel mientras esperan los 2 ó 3 minutos para cortar el cordón umbilical o mientras se expulsa la placenta. La doula puede informar a la familia que la OMS recomienda esta práctica para favorecer el vínculo y la lactancia materna. Así la familia puede tomar una decisión y solicitar al personal médico que les permita realizar una práctica recomendada por la OMS.

¿Las prácticas que realizan pueden generar algún tipo de problema para las embarazadas?

Todo lo contrario. La doula acompaña, así que las embarazadas se sentirán más seguras y confiadas y tendrán un parto más fácil. Otro caso que puede ocurrir es que una doula se extralimite en sus competencias o informe incorrectamente a la madre. Pero malas experiencias, por desgracia, ocurren en todas partes. Hay hospitales que son muy rígidos y no cumplen con las recomendaciones internacionales, y eso para algunas doulas es muy difícil de digerir, sobre todo cuando sabemos las implicaciones que tiene un parto no respetado.

Entonces, ¿por qué la polémica que ha surgido en torno a las doulas y enfermeras?

Hace muchos años que surgió esta polémica, primero en Estados Unidos y luego en el resto del mundo. Hasta que se dieron cuenta de que la doula es una herramienta más en el embarazo y el parto y que todos, equipo sanitario, doula y familia, quieren lo mejor, es preferible ponerse de acuerdo y trabajar conjuntamente delimitando muy claramente las competencias de cada papel. Muchas matronas pensaban que las doulas les quitarían su trabajo. Sin embargo, en centros maternales cada vez más sobrecargados, las doulas pueden ser un alivio para muchas de ellas.

¿En algún momento se extralimitan las doulas en su labor y ofrecen consejo médico?

En todas las profesiones existen personas que no hacen bien su trabajo, y las doulas no son una excepción. También, desgraciadamente y aunque por suerte cada vez con menos frecuencia, hay muchos lugares que necesitan una actualización urgente en las recomendaciones para los partos, sean normales o de riesgo. Es posible que una doula no pueda autocontrolarse frente a alguna situación, pero son excepciones y cada vez más hay personal sanitario más formado.

¿Existe algún tipo de intrusismo entre doulas y matronas?

Si ambas tienen claro su papel, que el de las doulas es de acompañar y ayudar a la matrona, y el suyo es el de la profesional de la salud que vela por que todo vaya bien, no tendría que haber ningún problema.

¿Solo tienen sentido las doulas cuando las madres optan por tener un parto natural?

Todo lo contrario. Podemos necesitar acompañamiento cuando todo va bien, pero es especialmente cuando las cosas van mal, cuando sabemos que vamos a encontrarnos con piedras en el camino, cuando realmente las madres necesitan ese acompañamiento profesional e incondicional que da una doula. El papel de la doula no está tampoco reñido con el del padre o la futura abuela, sino que refresenta una figura que estará allí y que luego se irá, y a la que la madre podrá decirle lo que necesite, u ordenarle si es el caso, sin haber de pedirlo como a una amiga o pariente.

¿Dónde puedo encontrar una doula si quisiera contratar sus servicios?

Hay muchas asociaciones y centros con listados de personas formadas. Incluso algunos lugares incluyen, junto con el ginecólogo, la matronal, el fisioterapeuta, etc, el servicio de doula. De todos modos, creo que la futura madre tiene que elegir a aquella doula con la que se sienta bien, que haya cierto feeling, ya que ca a compartir con ella momentos cruciales de su vida.

Rosa, además de ser doula estás al frente del blog Crianza Natural. ¿Qué podemos encontrar en este espacio?

Tanto en el foro como en el grupo de lactancia Crianza Natural de Facebook tenemos muchas personas que comparten sus experiencias y ayudan a las demás a conseguir sus objetivos, o simplemente, a estar allí, escuchando, ¡que ya es mucho! Tenemos también muchos documentos escritos por profesionales del tema, entradas en nuestro blog, así como vídeos y podcasts muy interesantes.

RosaSorribas_CrianzaNatural(VI)_FarmaciaI+

¿Por qué te decidiste a ponerlo en marcha?

Porque en 2003 no había absolutamente nada sobre este tema en castellano en Internet. Yo era experta en Internet en una de las mayores empresas de software del mundo y me pareció lo más lógico. Poco después ya me dediqué solo a mis hijas y a mi proyecto, y continúo en ello, formándome sin parar y compartiendo y aprendiendo de muchas otras madres del mundo.

¿Qué filosofía de vida se defiende exactamente en Crianza Natural?

Hace muchos años definimos lo que era para nosotros la Crianza Natural: http://www.crianzanatural.com/art/art4.html  Es un concepto bastante claro para nosotros pero que puede causar confusión. Por eso es una marca registrada. Me refiero a que hay personas que lo confunden como si fuera lactancia materna o parto respetado, pero la verdad es que se llama así porque mi marido y yo decidimos que se llamara así. Hay personas que lo confunden con el hecho de vacunar o no, o ser veganos o no, o vivir en casas de paja. Por eso preferimos que nos consulten cuando quieren usar este término, especialmente para actividades de formación o comercialización, porque no queremos confundir a la gente. En resumen, la crianza natural es el estilo de vida que te permite una gestación consciente, un parto fisiológico respetado, una lactancia satisfactoria, una crianza respetuosa con los hijos y la familia y una educación completa.

Dejar un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Sitio Web: (URL con http://)
* Comentario:
Escribir Código