Protégete del melona

Protégete del melona

El cancer de piel

El cáncer de piel es el crecimiento descontrolado de células anómalas de la piel.  Sobreviene cuando el daño en el ADN de las células de la piel (provocado, principalmente, por la radiación ultravioleta procedente de la luz solar) desencadena mutaciones o defectos genéticos que hacen que las células de la piel se multipliquen rápidamente dando lugar a tumores malignos.

Conocemos los daños solares desde los más insignificantes como el eritema solar o la mancha derivada del mismo, hasta los mas complejos como pueden ser:

  • Queratosis Actínica
  • Nevos Displásicos
  • Carcinoma de Células Basales
  • Carcinoma de Células Escamosas
  • Carcinoma de Células de Merkel
  • Melanoma

Todos éstos pueden venir precedidos, en la mayoría de los casos, por una exposición al sol no controlada (el factor genético tambien es influyente).


Melanoma

Vamos a centrarnos en él por ser la forma mas peligrosa de todas las citadas anteriormente. En fase avanzada, puede ser una enfermedad grave; si se extiende a los órganos internos, puede poner en peligro la vida. Afortunadamente, el melanoma raras veces ataca sin avisar. Hay que estar alerta porque si se detecta pronto, casi siempre tiene cura.

Los lunares, las manchas marrones y los crecimientos de la piel suelen ser, aunque no siempre, benignos. Los primeros signos pueden aparecer en uno o más de nuestros lunares. Por eso es tan importante conocer muy bien nuestra propia piel y examinarla una vez al mes.


El alfabeto del Melanoma. Saber identificarlo.

Las primeras cinco letras del alfabeto son una guía que nos avisa de las primeras señales del melanoma.

Asimetria

Si dibujamos una línea sobre un lunar, las dos mitades no coinciden, lo cual quiere decir que son asimétricas, una señal de alarma para el melanoma.

Borde

Un lunar benigno presenta bordes iguales y regulares, a diferencia del melanoma.

Los bordes de un melanoma precoz suelen no ser iguales. Los extremos pueden estar ondulados o ser irregulares.

Color

La mayoría de lunares benignos suelen ser de un único color, en concreto, de una única tonalidad de marrón.

Muchos colores distintos es también otra señal de alerta. Puede haber distintas tonalidades de marrón, color tostado o negro. Un melanoma también puede ser de color rojo, blanco y azul.

Diámetro

Los lunares benignos suelen tener un diámetro más pequeño que los malignos.

Los melanomas suelen tener un diámetro más grande que la goma de un lápiz (6mm) aunque, cuando se detectan por primera vez, suelen ser más pequeños.

Evolución

Los lunares benignos comunes permanecen invariables con el paso del tiempo. Permanezca alerta si un lunar empieza a cambiar o evolucionar de una u otra forma.

Cualquier cambio en el tamaño, forma, color, elevación o cualquier otro rasgo, así como cualquier síntoma nuevo como hemorragias,picor o costras es indicativo de peligro.

 

Prevención, prevención y más prevención¡¡¡

Aunque no podemos cambiar rasgos heredados, sí podemos protegernos del sol poniéndonos ropa, incluso un sombrero y gafas de sol anti-rayos UV, así como una crema solar con un SPF acorde a nuestro fototipo.

Como ya nos habló en una entrada anterior nuestra compañera Miriam Ramos, http://farmaciasimas.es/smartblog/36_como-preparar-tu-piel-de-cara-al-verano.html ,disponemos en nuestras farmacias de todos los aliados perfectos para prevenir lo que ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como un "PELIGRO PARA LA SALUD PÚBLICA":

«Las radiaciones UV son particularmente preocupantes porque la gente no suele ser consciente de los riesgos que suponen para la salud. Los efectos de la exposición a menudo no aparecen hasta muchos años después; además, la sobreexposición solar entraña un riesgo para toda la población y no únicamente para los que tienen la piel clara», declaró el Dr. Mike Repacholi, Coordinador de la Unidad de Radiaciones y Salud Ambiental de la OMS.

 

Farmacias I+ se hace complice a la vez que centínelas de tu piel, asesorandoos para encontrar el "traje a medida" en el que debeis ir este verano, TU PROTECCIÓN SOLAR.

 

Leticia García Tejada

Responsable de Dermocosmética de Farmacia I+ Nervión Sevilla 2

Dejar un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Sitio Web: (URL con http://)
* Comentario:
Escribir Código